User:Kofabjzl

Jump to: navigation, search

About Us edit

Name: Agustín De La Palma De La Cruz

E-Mail: kofabj@gmail.com

Occupation: Civil Engineer, and Geomatic Engineer

Web: http://www.gusl-uacm.blogspot.com

Web: http://www.susemx.com

Location: Iztapalapa, Mexico D.F., Mexico

Photo edit

[[Image:|128px|center|]]


Contact edit

Google

Netscape

Skype: kofabj

Windows Live

Yahoo

Social Networks edit

Facebook

Hi5

Identi.ca

Twitter

History on Linux and openSUSE edit


Mi historia comienza al rededor del año de 1998.

Empeze con GNU/Linux alla por 1998, en una feria de computación que se hace en mi país (México) vi una PC con un sistema operativo diferente al que todos usaban, cual fue mi sorpresa de que era GNU/Linux, yo maravillado, me enseño todo lo necesario para venderme una caja de esa distro que ocupaba, que mi primera versión que vi fue de TurboLinux 7.0, venia con manuales en Español!!!! sobre como preparar el disco duro, las particiones y la instalacion.

Termine con la instalacion del OS, pero ohh decepción, no pude ver nunca el GUI(así decia el manual que se llamaba, hasta un par de años despues supe que era la interfaz grafica) así que sólo me quede en la consola, tratando de configurarla nunca pude. Después de eso llego a mis manos una distribución de GNU/Linux llamada LinuxMX que segun lei estaba basada en Red Hat 5.2, esta versión la instale sin problemas y si llegue al entorno gráfico con GNOME 1.1.2 si mal no recuerdo, me encanto este software, no tenía sonido y a configurarlo, recuerdo que tenia que ver con lo IRQ y DMA, algo que en windows no te enteras!

Al terminar de configurar, y querer abrir un documento de word 97 no podia, me puse a investigar y tenia que tener una suite ofimática, afortunadamente con la compra de TurboLinux venia la suite de Sun StarOffice 5.2, y pues a instalarla, pero graves problemas se venian, no sabía como hacerlo. Y resulta que queria instalarlo pero no era para mi normal encontrarme con un *.bin y a leer de nuevo. Ya cuando entendi como era eso de la intalación de un bin tuve mi sistema durante 2 meses.

Pero no tenía internet en LinuxMX, porque sera? porque mi modem no era compatible con GNU/Linux, ahi fue otra dura batalla, a conseguir un modem real, de esos que son configurables, ya saben con sus respectivos "Jumper" para los IRQ y DMA pero ISA y que corriera a 56 kbps, ya todo configurado como debia, me puse a indagar y me encontre una distro que a mi parecer en aquel momento era la mejor de todas Conectiva Linux.

Comence con Conectiva Linux desde la versión 4 hasta la 6, pero ya habia visto SuSE con la 6.2 la instale pero no pude con las X´s de hecho es la razon por la cual mantuve Conectiva Linux durante un par de años. Aqui fue donde me encontre con un Red Hat 7.2 ES y empeze a usar esa versión hasta la 8 antes de que se convirtiera en Fedora Core. Durante el trayecto de Red Hat me compre un SuSE 7.2 Professional que tambien lo instale y me dio problemas con las X´s nuevamente.

Con Red Hat como OS de base, empeze a experimentar y a bajar distros para ver cual me convencia más, pase por Mandrake 7.3 hasta la 10. Debian Woody hasta la Sarge, que realmente cambio mucho, intente instalar Gentoo pero nunca pude asi como los BSD. Vi que estaba la version de SuSE 8 Professional y tambien compre la caja original, esta si la pude instalar de una, con sonido, video sin problemas y lo mejor que me parecio de todas las distribuciones, ofrecian los codec´s de mp3 y de dvd en la misma caja, no teniamos que instalarlos aparte, junto con los plug ins de java y flash, que si algunos recuerdan eran muy engorrosos instalarlos y mas para un novato.

De ahi me quede con SuSE hasta la version que tengo actualmente que es la OpenSuSE 11, eso si pasando por SLES, SLED, Novell Desktop, Ximian Desktop, en las otras PC´s de mis hermanos les puse Ubuntu y Debian para ver como se acomodaban y la verdad no hay quien le gane a SuSE con su poderoso YasT. Engañe al querido camaleon con OpenSolaris, pero este no pude configurar la red, asi que mejor me quede con OpenSuSE

He participado en el CONSOL (Congreso Nacional de Software Libre) como voluntario y esto me ha dado un acercamiento con varias personalidades. Actualización: En el CONSOL del 2010 fui ponente con la charla el proyecto openSUSE y di un taller sobre SUSEStudio

Así mismo como en el FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) en la UACM (Universidad Autonoma de la Ciudad de México) aportando mis conocimientos de GNU/Linux; pero más que ello acercandolos a una nueva filosofía de vida.

En este año (Abril del 2010) oficialmente soy embajador de openSUSE; aunque desde antes ya estaba evangelizando SuSE!!

También eh participado en diferentes escuelas como lo es el Técnologico de Estudios Superiores Ixtapaluca (TESI) y en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) Plantel Alvaro Obregón y en el Plantel Vallejo dando la charla "El proyecto openSUSE"

sigpic18945_7.gif